¿Por qué necesitamos diseños de maquinas libres?

Ian Schick relojes una mano de plástico que se está imprimiendo en una impresora 3D en el stand de 3D Systems en el CES Internacional, 7 de enero de 2015, en Las Vegas.  Jae C. Hong / AP
Ian Schick relojes una mano de plástico que se está imprimiendo en una impresora 3D en el stand de 3D Systems en el CES Internacional, 7 de enero de 2015, en Las Vegas. Jae C. Hong / AP

¿Hasta qué punto las ideas del software libre se extienden a las maquinas? ¿Es una obligación moral de hacer que nuestros diseños de maquinas libres, al igual que es para hacer nuestro software libre? ¿El mantenimiento de nuestra libertad requieren rechazo de las maquinas creadas a partir de diseños que no son libres?

El software libre es una cuestión de libertad, no de precio; en términos generales, que significa que los usuarios son libres de utilizar el software y para copiar y redistribuir el software, con o sin cambios. Más precisamente, la definición se formula en términos de las cuatro libertades esenciales.

  • La libertad de ejecutar el programa como desee, para cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar el código fuente del programa, y cambiarlo para que desees.
  • La libertad de hacer copias exactas y darles o vender a otros.
  • La libertad de hacer copias de sus versiones modificadas y les dan o venden a otros.

Aplicando el mismo concepto directamente a las maquinas, maquinas libres significa que uno es libre de usar y de copiarlo y redistribuirlo con o sin cambios. Pero, puesto que no hay fotocopiadoras de cosas, además de las llaves, el ADN y las formas exteriores objetos de plástico, incluso es posible el concepto de maquina libre? Bueno, la mayoría de las maquinas se realizan mediante la fabricación de algún tipo de diseño. El diseño viene antes que la maquina.

Así, el concepto que realmente necesitamos es la de un diseño de maquinas libres. Eso es simple: significa un diseño que permite a los usuarios utilizar el diseño (es decir, fabrique la maquina) y para copiarlo y redistribuirlo, con o sin cambios. El diseño debe proporcionar los mismos cuatro libertades que definen el software libre. A continuación, la «maquina libre» significa una maquina con un diseño a libre disposición.

Las personas primero que encuentran la idea del software libre a menudo creen que significa que uno puede obtener una copia gratis. Muchos programas gratuitos están disponibles para precio cero, ya que no te cuesta nada para descargar su propia copia, pero eso no es lo «libre». (De hecho, algunos programas de software espía como Flash y Angry Birds son gratis, aunque no son gratuitas).

Para las cosas, esta confusión tiende a ir en la otra dirección; las cosas cuesta dinero para ser producidas, por lo que las maquinias de fabricación comercial no será gratis (a menos que vallan a perdida), pero eso no lo hace evitar que su diseño de ser libre. Las cosas que usted hace en su propia impresora 3D puede ser muy baratas, pero no es exactamente gratis, ya que tendrá que pagar por las materias primas. En términos éticos, la cuestión la libertad triunfa sobre la cuestión de los precios totalmente, ya que un dispositivo que niega la libertad a sus usuarios vale menos que nada.

Los términos «open hardware» y «hardware de código abierto» son utilizados por algunos con el mismo significado concreto como «maquinas libres», pero estos términos restan importancia a la libertad como un problema. Ellos fueron derivados del término «software de código abierto», que se refiere más o menos con el software libre, pero sin hablar de libertad o presentar el tema como una cuestión de bien o mal. Para subrayar la importancia de la libertad, nos hacen un punto de referencia a la libertad siempre que sea pertinente; ya que «abierto» no logra hacer eso, no vamos a sustituirlo por «libre».

¿Son una injusticia las maquinas no libres?

Éticamente, el software debe ser libre; un programa que no es libre es una injusticia. ¿Hay que tener la misma perspectiva para diseños de maquinas?

Desde luego, debemos, en los campos que la impresión 3D (o, más en general, cualquier tipo de fabricación personal) podemos manejar. Los patrones de la impresora para hacer un objeto útil, práctica (es decir, más funcional que decorativo) deberán estar exentos porque son obras realizadas para el uso práctico. Los usuarios merecen control sobre estas obras, así como ellos se merecen el control sobre el software que utilizan.

La distribución de un diseño de objetos funcionales que no es libre es tan malo como la distribución de un programa que no es libre.

Tenga cuidado de elegir las impresoras 3D que funcionan con software libre exclusivamente; la Free Software Foundation respalda este tipo de impresoras. Algunas impresoras 3D son de diseños libres, pero los diseños de makerbot son que no es libre.

¿Debemos rechazar el diseño que no es libre?

Es un hardware digital, que no es libre (*) diseñar una injusticia? ¿Debemos, por el bien de nuestra libertad, rechazar todo el hardware digital hecha a partir de diseños que no son libres, como tenemos que rechazar el software que no es libre?

Debido al paralelismo conceptual entre diseños de hardware y software de código fuente, muchos hackers de hardware se apresuran a condenar diseños de hardware no libres como software no libre. No estoy de acuerdo porque las circunstancias para el hardware y el software son diferentes.

Chips de hoy en día y la tecnología de fabricación de tablero se asemeja a la imprenta: se presta a la producción en masa en una fábrica. Se parece más a copiar libros en 1950 que como copiar software hoy.

La libertad de copiar y modificar el software es un imperativo ético porque esas actividades son factibles para los que utilizan el software: el equipo que le permite utilizar el software (una computadora) es también
suficiente para copiar y cambiarlo. Computadoras móviles de hoy son demasiado débiles para ser bueno para esto, pero cualquier persona puede encontrar un equipo que es lo suficientemente potente.

Por otra parte, un ordenador basta con descargar y ejecutar una versión cambiado por otra persona que sabe, incluso si usted no es un programador. De hecho, no programadores descarga de software y ejecutar todos los días. Esto es por qué el software libre hace una diferencia real para los no programadores.

¿Cuánto de esto se aplica al hardware? No todo el que puede utilizar hardware digital, sabe cómo cambiar un diseño de circuito, o un diseño de chips, pero cualquiera que tenga un PC que tenga el equipo necesario para hacerlo. Hasta ahora, el hardware es paralelo al software, pero luego viene la gran diferencia.

No se puede construir y ejecutar un diseño de circuito o un diseño de chips en su ordenador. La construcción de un gran circuito es mucho trabajo minucioso, y eso es una vez que tenga la placa de circuito. La fabricación de un chip no es factible para las personas hoy en día; sólo la producción en masa puede hacerlos lo suficientemente barato. Con tecnología de hardware de hoy, los usuarios no pueden descargar y ejecutar la versión de Juan H Hacker modificada de un diseño de hardware digital, ya que podrían correr la versión de Juan S Hacker modificada de un programa. Así, las cuatro libertades no dan los usuarios hoy control colectivo sobre un diseño de hardware, ya que proporcionan a los usuarios un control colectivo sobre un programa. Ahí es donde el razonamiento que demuestra que todo el software debe ser libre no puede aplicarse a la tecnología de hardware de hoy.

En 1983 no había un sistema operativo libre, pero estaba claro que si tuviéramos uno, podríamos utilizar inmediatamente y conseguir la libertad del software. Lo único que faltaba era el código para uno.

En 2014, si tuviéramos un diseño libre para un chip de la CPU adecuada para un PC, los chips producidos en masa a base de que el diseño no nos daría la misma libertad en el dominio de hardware. Si vamos a comprar un producto producido en masa en una fábrica, esta dependencia de la fábrica hace que la mayor parte de los mismos problemas que un diseño que no sea libre. Para diseños libres para darnos la libertad de hardware, necesitamos futuro la tecnología de fabricación.

Podemos imaginar un futuro en el que nuestros fabricantes personales pueden hacer chips, y nuestros robots podemos reunir y soldarlos juntos con transformadores, interruptores, llaves, pantallas, ventiladores y demás. En ese futuro todos vamos a hacer nuestras propias computadoras (y los fabricantes y robots), y todos vamos a ser capaces de tomar ventaja de los diseños modificados hechos por los que saben de hardware. Los argumentos para el rechazo de software no libre se aplicarán entonces a un hardware que no sea libre diseños también.

Ese futuro está a años de distancia, por lo menos. Mientras tanto, no hay necesidad de rechazar hardware con diseños que no son libres en principio.

Necesitamos diseños de hardware digitales libres

Aunque no tenemos por qué rechazamos hardware digital hecha a partir de diseños que no son libres en las circunstancias actuales, tenemos que desarrollar diseños libres y deberíamos utilizarlas cuando sea factible. Ofrecen ventajas de hoy, y en el futuro puede ser la única manera de utilizar software libre.

Diseños de hardware gratis ofrecen ventajas prácticas. Múltiples empresas pueden fabricar uno, lo que reduce la dependencia de un solo proveedor. Los grupos pueden realizar las gestiones para fabricarlos en cantidad. Tener diagramas de circuitos o código HDL hace que sea posible el estudio del diseño para buscar errores o funcionalidades maliciosos (se sabe que la NSA ha adquirido debilidades maliciosos en algún hardware de computación). Además, los diseños libres pueden servir como bloques de construcción para diseñar ordenadores y otros dispositivos complejos, cuyas especificaciones se publicarán y que tendrá menos piezas que podrían ser utilizados en contra de nosotros.

Diseños de maquinas libres pueden convertirse en utilizable para algunas partes de nuestras computadoras y redes, y para sistemas embebidos, antes de que seamos capaces de hacer que las computadoras enteras de esta manera.

Diseños de maquinas libres pueden convertirse en esencial, incluso antes de que podamos fabricar el hardware personalmente, si se convierten en la única forma de evitar el software no libre. Como hardware comercial común está cada vez más diseñado para subyugar a los usuarios, se vuelve cada vez más incompatible con el software libre, debido a las especificaciones y los requisitos para el código secreto para ser firmado por alguien que no sea usted. Teléfono celular chips de módem e incluso algunos gráficos aceleradores ya requieren firmware que debe ser firmada por el fabricante. Cualquier programa en su computadora, que alguien más está autorizado a cambiar pero no estás, es un instrumento de poder injusto sobre ti; hardware que impone ese requisito es hardware malicioso. En el caso de los chips de teléfonos celulares modernos, todos los modelos ahora disponibles son maliciosos.

Algunos días, hardware digital diseño libre puede ser la única plataforma que permite la ejecución de un sistema libre en absoluto. Vamos a tender a que los diseños digitales libres necesarias antes de esa fecha, y espero que tengamos la
significa para fabricar de forma barata suficiente para todos los usuarios.

Si el diseño de hardware, por favor haga sus diseños libres. Si utiliza hardware, por favor únase a instar y presionar a las empresas para hacer diseños libres.

Derechos de Autor 2015 Richard Stallman. Publicado bajo licencia Creative Commons Reconocimiento SinObraDerivada licencia 3.0.


Nota:

  • Las maquinas libres en ingles es hardware libre.
  • Tomese la palabra libre como libertad y nunca como gratis
  • Faltan hacer correcciones y ajustes

Articulo original: Why We Need Free Digital Hardware Designs