Barrera de Estacionamiento

En el tutorial vamos a ver como interactuarán LEDs , Servo y un Botón

Nuestros componentes a usar serán:
– 1 LED Rojo
– 1 LED Verde
– 1 LED Amarillo
– 1 Servo
– 1 Qudino
– 1 Botón
– Cable USB
Se puede hacer con un Kit Qubótica Básico

A continuación mostramos el esquema eléctrico con las respectivas conexiones:

En la parte frontal el semáforo lo hacemos led y con Qubic montados en los agujeros laterales del Qudino ,igualmente se hace el montaje del servo.

 

 

 

 

 

El Botón se monta de igual manera del lado de atrás del Qudino

En ambos casos observa los colores,que te indican la conexión

Procederemos seguidamente al montaje de la barrera. Para ello hemos utilizado una pieza plástica pero también se puede hacer en cartón u otro material.

Si ademas se tiene un Kit Qubótica de Movimiento,se puede realiza un vehiculo robot que interactue con la barrera
Nuestros componentes a usar serán:
2 Servos con ruedas
– 1 Chasis
– 1 Qudino
– 1 Sensor infrarrojo
– Cable USB

La Biblia de Qudino: Módulo Qudino

Aspecto del  Módulo Qudino y sus conectores

El Módulo Qudino es el cerebro que interpreta al mundo por  medio de sus sensores y acciona mediante sus actuadores.

El Módulo Qudino tiene incorporado un sensor oído y dos actuadores tono y led RGB. Un Neopixel para los modelos NEO.

Además el El Módulo Qudino viene acompañado de un cable USB, para programarlo  y un conector para batería externa.

La Biblia de Qudino: La Comunicación

La comunicación permite a Qudino interactuar con la computadora a través del monitor serial.

Qubotica puerto serie

En el siguiente ejemplo se ve una “conversación ” entre el Qudino y la computadora.

En la computadora en el monitor puerto serie se ve lo siguiente:

La Biblia de Qudino: El Zumbador

 

¿Qué es un zumbador?

El zumbador o buzzer, es un componente capaz de producir sonidos a diferentes frecuencias. Son utilizados en multitud de sistemas para producir señales o avisos, como en despertadores, timbres, temporizadores de electrodomésticos (como el de un horno), etc.

Qudino tiene incorporado un zumbador
Qudino tiene incorporado un zumbador

Poniendo en marcha el zumbador

Vamos a descubrir cómo funciona el zumbador. En la pestaña Componentes seleccionamos el bloque Sonar el zumbador. Lo colocamos en el Bucle principal (Hacer) y seleccionamos la nota y la duración que queremos que tenga el sonido. Para el ejemplo, hemos seleccionado las notas  La = 440

Ver las frecuencia de las notas de una piano

Te habrás dado cuenta de que el zumbador suena continuamente. Recuerda que el Bucle principal (Hacer) ejecuta el programa de forma indefinida.

Una alarma

Si hacemos este programa generaremos una alarma tipo sirena de bomberos
Si hacemos este programa generaremos una alarma tipo sirena de bomberos

Pronto te darás cuenta que añadir sonido a tus creaciones te será muy útil y además… ¡es uno de los componentes más divertidos! A partir de ahora vamos a poder diseñar proyectos mucho más creativos, sorprendentes y… ¡ruidosos!

La Biblia de Qudino: Led Rgb

Los LED son diodos semiconductores que permiten que la corriente circule únicamente en una dirección y emiten luz cuando se activan. Uno de los usos más comunes de los LED es el de indicadores en dispositivos electrónicos, sustituyendo a las pequeñas bombillas que se usaban con anterioridad. Además, dada su capacidad para operar a altas frecuencias, se usan también en tecnologías avanzadas y de control.

El desarrollo más reciente de los LED ha permitido que se puedan utilizar en el ámbito de la iluminación ambiental. Aunque actualmente su uso en este campo es limitado, se prevé un aumento de su presencia en los próximos años, pues tienen numerosas ventajas frente a las lámparas incandescentes y fluorescentes.

Algunas de ellas son las siguientes:

  • Bajo consumo de energía.
  • Vida útil más larga.
  • Menor tamaño.
  • Mayor robustez.
  • Emisión de calor reducida.
  • Mayor resistencia a las vibraciones y a los golpes.

¿Quieres aprender a programar un LED usando qublock?

Te enseñamos mediante ejemplos, vas a necesitar:

  • Un Qudino
  • La Luz LED RGB incorporada
  • Un cable USB
  • Y,  por supuesto, una computadora

Vamos a poner varios ejemplos para que aprendas a  programar la Luz.

Ejemplo 1

Encender una Luz roja

Es uno de los ejemplos de programación más sencillos. Necesitas conectar el Qudino a la computadora, con el cable USB. Usamos el led Rgb del Qudino.

El Luz, actúa componente digital, ya que admite solo dos estados: apagado y encendido. Todos los componentes, ya sean sensores o actuadores que tengan solo dos estados, serán digitales, otro ejemplo es el botón (pulsador), que puede estar pulsado o no pulsado.

Seguimos los siguientes pasos para resolver el problema.

Ahora, programamos con qublock, nuestro qudino  para que encienda el LUZ. Para ello, seleccionamos el bloque Luz, le asignamos el rojo y establecemos la acción que deseamos desempeñar: en este caso, tras programar el qudino, si todo ha ido bien, la LUZ conectado en el rojo debería estar encendido.

Luz encendida en rojo

Si no se enciende, averigua qué puede haber ocurrido haciéndote las siguientes preguntas: “¿He conectado la placa al ordenador?” “¿He seleccionado correctamente el puerto al que se ha conectado la placa?”“¿Me he acordado de ENCENDER  la luz en el bloque?

Ejemplo 2

Apagar un LED

A continuación, vamos a programar nuestra placa controladora para que haga lo contrario, es decir, para que apague la Luz. No olvides programar de nuevo la placa al hacer los cambios.

Vamos a complicarlo un poco, ¿qué tal si ahora hacemos parpadear un LED? En esta ocasión podemos dejar que tú lo intentes por ti mismo. Debes hacer un programa que haga parpadear un LED (encender 1 segundo, apagar 1 segundo). Inténtalo en qublock y luego sigue leyendo más abajo para ver la solución.

Es muy probable que hayas hecho algo así:

Esta solución no funciona porque el programa enciende el LED (durante un instante de tiempo que se corresponde con la velocidad del microprocesador de la tarjeta controladora) e inmediatamente lo apaga durante otro instante. Y, así, una y otra vez. El efecto de este programa es que parece que el LED está siempre encendido (con un brillo ligeramente más tenue al habitual).

El modo de hacer que funcione correctamente es introducir pausas, es decir, cuando, explicamos que el LED debe parpadear entendemos: ENCENDER – APAGAR – ENCENDER – APAGAR – etc.
Esto es incorrecto, en realidad habría que decir: ENCENDER – ESPERAR 1 SEGUNDO – APAGAR – ESPERAR 1 SEGUNDO. – ENCENDER – etc.

Para ello deberás utilizar el bloque retardo o esperar

bloque retardo

Este bloque hace que el programa espere un tiempo determinado. Para indicar el tiempo, puedes usar un bloque de tipo número o una variable. Puedes encontrar el bloque número en la pestaña Matemáticas.

El programa correcto quedaría entonces del siguiente modo:

Si hemos programado la placa correctamente, nuestro LED debería encenderse durante un segundo, apagarse durante un segundo, encenderse de nuevo durante un segundo… Y así hasta el infinito, pues el programa se ejecutará en bucle. ¿Por qué durante un segundo? Porque es el tiempo de espera que hemos fijado para cada estado, pero ese tiempo se puede modificar según nuestras necesidades. Prueba a cambiar la frecuencia de parpadeo.

Luz parpadeando en rojo

Bien, ya sabes lo básico de la programación de un LED. En otra entrada te enseñaremos a programar varios LED a la vez, pero si quieres puedes ir probando tú mismo.

Ejercicios

  • Cambia de color (azul o verde)
  • Cambia el tiempo de espera y de encendido

LED exterior

También puedes conectar un led externo. Usando la Salidas S0, S1, S2, S3.

Ejemplo de LED conectada en S0
Ejemplo de LED conectada en S0

Al conectar cualquier componente es muy importante que te asegures de que los colores de los cables, queden así, el cable marrón para el lado de adentro del qudino, el rojo en el medio y el naranja para afuera.